Categoría:

Privilegios de Administración

Compartir

La posibilidad de crear administradores con acceso restringido al panel de control sigue la línea del "centro de asistencia", donde las tareas que pueden llevar a cabo los administradores son limitadas. Por ejemplo, puedes otorgar acceso a un usuario únicamente a la pestaña "Grupos". En ese caso, el usuario puede acceder al panel de control y crear grupos, pero no puede crear usuarios, modificar la configuración del dominio ni realizar otras tareas propias de un administrador.

Lo habitual es conceder al usuario acceso de administrador a la sección Organización y usuarios del panel de control para que pueda administrar el acceso de los usuarios a Google Apps. Si le concedes acceso a Organización y usuarios, puedes decidir qué acciones podrá llevar a cabo. Por ejemplo, puedes otorgar a un usuario el derecho de restablecer contraseñas, pero impedir que pueda crear nuevas cuentas de usuario.

Consejo: como mínimo un usuario debe ser superadministrador. Si quieres cambiar tu cuenta de superadministrador, crea una nueva cuenta de este tipo y accede a ella para eliminar la anterior o cambiar su nivel de privilegios.


Privilegios de administrador

Un superadministrador tiene acceso ilimitado al panel de control del administrador de Google Apps y puede llevar a cabo todas las acciones propias de un administrador. Los administradores con acceso restringido pueden realizar todas las acciones que aparecen en las pantallas del panel de control para las que disponen de autorización. En la tabla siguiente, se ofrece información acerca de las acciones que puede realizar un administrador al que le hayas concedido acceso a determinadas pestañas.

Todos los administradores poseen los derechos siguientes:

  • acceso ilimitado a todos los calendarios y a la información de los eventos de calendario,
  • posibilidad de ver y de modificar los sitios de Google Sites de otros usuarios,
  • derechos para utilizar las API administrativas de Google Apps como, por ejemplo, el API de administración,
  • posibilidad de acceder al panel de control del administrador de Google Apps.


Organización y usuarios
  • Derechos específicos que se conceden en las tablas Organizaciones y Usuario (más información)
  • Si concedes a un usuario cualquiera de los derechos de Usuario, también le estarás otorgando derechos para Leer en Usuario y Organizaciones.
  • Los usuarios que tengan derechos para Crear usuarios, también pueden eliminar datos de forma remota, cambiar el nombre de los usuarios, añadir seudónimos y cambiar contraseñas.
  • Solo los superadministradores pueden modificar la configuración de usuario de otro administrador.
Grupos de Google
  • Creación, modificación y supresión de grupos de Grupos de Google gestionados por el administrador
Personalización del dominio
  • Configurar la información de contacto del administrador de tu cuenta de Google Apps
  • Acceder a los datos de facturación de tu cuenta de Google Apps
  • Añadir dominios y alias de dominio a tu cuenta de Google Apps
  • Habilitar o inhabilitar el uso compartido de contactos
  • Configurar los requisitos de contraseña de usuario
  • Configurar el inicio de sesión único
  • Controlar si se añaden nuevas funciones a tu cuenta de forma automática
  • Controlar el diseño de Google Apps añadiendo logotipos personalizados, configurando colores y eligiendo el idioma predeterminado
Herramientas avanzadas
  • Ver informes de uso
  • Migrar correo electrónico de cuentas heredadas
  • Restringir la entrega del correo electrónico para usuarios de determinadas unidades organizativas

Solo los superadministradores pueden crear varias cuentas de usuario y controlar la autenticación.
AsistenciaLos administradores que tienen acceso a la pestaña Asistencia disfrutan de acceso ilimitado al Servicio de asistencia de Google Apps y pueden solicitar asistencia técnica para cualquier incidencia, incluidas las tareas a las que no pueden acceder desde el panel de control de Google Apps.
Configuración
  • Habilitar o inhabilitar los servicios básicos de Google Apps (Gmail, Calendar, Docs, grupos de Grupos de Google administrados por el usuario, Google Vídeos, Google Sites, Contactos de Google y Google para móviles)
  • Establecer la configuración de la aplicación de todos los servicios básicos. No es posible conceder a un administrador acceso a la configuración de tan solo algunos servicios.


Concesión de privilegios

Para proporcionar privilegios de administrador a un usuario:
  1. 1. Accede al panel de control de administración de Google Apps.

La URL es https://www.google.com/a/cpanel/nombre-dominio-principal, donde nombre-dominio-principal es el nombre del dominio que has utilizado para registrarte en Google Apps.

  1. 2. Busca la cuenta del usuario.

Existen varias formas de buscar una cuenta de usuario:

  • Escribe la dirección de correo electrónico del usuario en el cuadro de búsqueda en la parte superior del panel de control de Google Apps y, a continuación, haz clic en Buscar cuentas.
  • En la página Panel, haz clic en el enlace Correo electrónico y, a continuación, enDirecciones de correo electrónico.
  • Haz clic en la pestaña Organización y usuarios y selecciona la unidad organizativa a la que pertenece el usuario.
  1. 3. Haz clic en la fila de la cuenta del usuario para mostrar la página de información del usuario.

  1. 4. Haz clic en la pestaña Privilegios.

  1. 5. Para designar a un usuario como superadministrador, selecciona la casilla de verificación El usuario tiene permisos administrativos absolutos en este panel de control.

En ese caso, las otras opciones de la página se seleccionan y se muestran atenuadas, lo que significa que no están disponibles. El usuario tendrá derechos para acceder a cualquier sección del panel de control y realizar todo tipo de tareas propias de un administrador. En la lista de usuarios se identificará al usuario como superadministrador.

  1. 6. Para restringir el acceso del usuario a determinadas pestañas del panel de control, selecciona únicamente las casillas de verificación que aparecen junto a los nombres de las pestañas a las que desees proporcionarle acceso.

Cuando el usuario acceda al panel de control, en la barra de menú solo se mostrará el Panel y las pestañas seleccionadas. El usuario tiene acceso de administrador a todas las configuraciones de las pestañas seleccionadas, pero no puede acceder a las secciones que no has marcado. Consulta Privilegios de administrador para obtener más información acerca de las acciones disponibles en cada pestaña.

  1. 7. Elige las acciones que quieras que el usuario pueda realizar en la pestaña Organización y usuarios.

Si quieres otorgar al usuario derechos para realizar todas las acciones de la pestaña, selecciona la casilla de verificación Este usuario tiene todos los derechos de administrador en "Organización y usuarios". Las demás opciones de la pestaña aparecen seleccionadas y atenuadas, lo que significa que no están disponibles.


Para otorgar al usuario derechos restringidos en la pestaña Organización y usuarios, selecciona las casillas de verificación correspondientes a las acciones que les permitas realizar. Si la acción seleccionada implica la realización de otras acciones, las casillas de verificación correspondientes a estas últimas también aparecen seleccionadas y atenuadas. Por ejemplo, si seleccionas la casilla de verificación Crear en Usuarios, las casillas de verificación Leer,Cambiar nombre, Restablecer la contraseña, Forzar el cambio de contraseña yAñadir/eliminar seudónimos también se seleccionan.



  1. 8. Haz clic en Guardar cambios.
  1. 9. Haz clic en Aceptar para confirmar que quieres proporcionar acceso de administrador al usuario
Link: http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=33325

0 comentarios:

Publicar un comentario